FUNDAMENTOS DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA. INDICACIONES Y APLICACIONES


En la clase teórica de esta semana, aprendimos acerca de la Tomografía computarizada, esta es una modalidad de imagen de rayos X que nos permite observar una imagen bidimensional de una parte del cuerpo. En este procedimiento, un haz colimado de rayos X en forma de abanico atraviesa transversalmente a un objeto que observar diferentes tejidos blandos como por ejemplo, cerebro, riñones, páncreas o pulmones. 

Entre las ventajas de una tomografía computarizada se encuentran: 
- Se conservan las mismas proporciones de las estructuras y sin distorsión.
- Se elimina la superposición de las sombras en la imagen.
- Alta resolución de bajo contraste (0.5%)
- se obtiene una serie de imágenes digitales que pueden ser manipuladas después de adquirirlas. 

En la actualidad tenemos diferentes equipos de tomografía computarizada como por ejemplo, axial, digital, rotación c., helicoidal y multidetector. Por otro lado, se pueden realizar exámenes de cabeza, cuello, columna vertebral, pelvis, tórax, abdomen, estructuras óseas; como también existen exámenes más avanzados que sirven a nivel vascular, articulaciones, reconstrucciones óseas y adquisiciones volumétricas en 3D, donde sobresalen, las Angio TEM, Uro TEM, Reconstrucción de volúmenes en 3D y estudios de navegación virtual. Entre las contraindicaciones para la realización de una TC se encuentran las embarazadas, las mujeres en edad fértil, las dosis en una TC son mayores que una radiografía.

REFLEXIÓN METACOGNITIVA: 
En esta semana tocamos el tema de tomografía computarizada, esta fue una de las más grandes innovaciones medicas  presentada en 1972, la TC helicoidal y la TC multicorte fueron las más importantes evoluciones de la última década.  En las clases aprendimos acerca de qué es una Tomografía computarizada, la diferencia de una TC con una radiografía, las ventajas de la TC, los cinco tipos de equipamiento, las aplicaciones clínicas, los exámenes de rutina, los procedimientos avanzados, las contraindicaciones y las funciones del tecnólogo médico en una TC.

Para manejar mejor todos estos conceptos, lo que hice fue volver a ver los videos de mis clases para así entender mejor las explicaciones de los profesores, además de ir anotando cada cosa importante que iban mencionando mis profesores de la clase en mi cuaderno. También iba haciendo uso de mi internet para  investigar más acerca de la tomografía computarizada en la actualidad e iba buscando videos que explicaran de forma más detalla acerca de este tipo de examen, hubieron algunas palabras que no comprendía ya que son nuevos en mi vocabulario, por ende, realice una pequeña lista de palabras desconocidas y las buscaba en mi diccionario web; para ello mi celular y mi computadora fueron herramientas importantes. 

Como estudiante de la carrera de Tecnología Médica en la especialidad de Radiología, todo lo aprendido hasta ahora me será de mucha utilidad en un futuro, ya que, al tener estos conocimientos podre rendir adecuadamente en mis prácticas pre-profesionales o cuando estudie más a profundidad estos temas. No solo me sirve académicamente por que ir estudiando estos temas me inspira a ser una mejor profesional y no cometer errores en algún procedimiento.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fundamentos de los exámenes radiológicos simples, indicaciones y aplicaciones

FUNDAMENTOS DE LOS EXÁMENES RADIOGRÁFICOS ESPECIALES. USO DE MEDIOS DE CONTRASTE RADIOLÓGICO. INDICACIONES Y APLICACIONES