Marco Legal de la profesión de Tecnología Medica

En esta semana se hablo acerca de las leyes que existen acerca de la profesión de Tecnología Médica, como por ejemplo la Ley N°28456, Ley del Trabajo del Profesional de la Salud Tecnólogo Médico, esta es la que norma y regula el ejercicio profesional del Tecnólogo Médico colegiando a todas las dependencias del Sector Público Nacional, incluyendo a la PNP y a la FAP, así como también existe un reglamento de la Ley que dicta las Disposiciones Generales de esta. Por otro lado, también se hablo acerca del Colegio de tecnólogos médicos, creado por la Ley N°24291, esta institución representa a los profesionales de tecnología medica vigilando e impidiendo el ejercicio ilegal de la profesión.

Así mismo se hablo que el colegio de Tecnólogos médicos del Perú esta organizado por un Consejo Nacional y 11 Consejos Regionales.

El Consejo Nacional estaría conformado por los siguientes miembros directivos: 
- Decano Nacional 
- Vicedecano
- Secretario del interior
- Secretario del exterior
- Tesorero
- 1°Vocal
- 2° Vocal 

El Consejo Regional estaría conformado por los siguientes miembros directivos: 
- Presidente
Secretario
- Tesorero
- 1° Vocal
- 2° Vocal

Por otro lado también se hablo acerca de las Normas Legales del Sector Salud. El Ministerio de Salud registra Normas Legales y Administrativas que regulan el trabajo y la carrera de los profesionales de la salud en el sector salud, por ejemplo el SERUMS ( Servicio rural y urbano marginal en salud) Es una actividad que realizan solo los profesionales de la salud al Estado peruano, ya que constituye un requisito obligatorio para optar por la segunda especialidad o para trabajar en un centro de salud público, y obtener becas del gobierno para futura capacitación.  

REFLEXIÓN METACOGNITIVA: 
En esta sesión Teórica y Practica aprendí mucho sobre ámbito legal de la profesión de Tecnología Médica, esta información es muy necesaria por que  me ayudara a en mi trabajo en un futuro, es más me servirá para tener conocimiento de lo que es legal cuando realice mis practicas pre-profesionales; me informe acerca del Colegio de Tecnólogos Médicos, como es que este se creo ya que anteriormente no existía, por otro lado en la clase práctica realice un trabajo grupal, tuve que investigar con mis compañeros acerca del capitulo I y II de la Ley N°28456, en el capitulo I, se habla acerca del ámbito de aplicación de la ley, áreas de función,  interés social de la protección, de los actos del tecnólogo médico, de la colaboración con el sector público y de los requisitos para el ejercicio de la profesión ; en el capitulo II, se habla acerca de la descripción de la profesión y de la naturaleza de la protección.

Para entender un poco más de todo este tema entre a la página web del Colegio de Tecnólogos médicos del Perú (https://ctmperu.org.pe/)  y empecé a leer en cada sección de los consejos regionales para saber quiénes eran las personas que lo conformaban el consejo directivo y que departamentos eran los que abarcaban cada consejo regional.

También aprendí más acerca del SERUMS, yo antes creía que este programa era solo para quien quería hacerlo y no sabía que era obligatorio, con esta clase pude aprender que el SERUMS es importante para poder trabajar en el sector público y que es muy necesario para mi currículum vitae, además ahora se que el SERUMS se realiza mediante un concurso y te puede tocar en lugares fuera como dentro de Lima pero que necesitan de la atención de tu especialidad. Gracias a esta clase supe que estaba equivocada acerca de mis viejos conocimientos sobre el SERUMS.

Así mismo tome apunte en cada clase de las cosas más importantes que mencionaban mis profesores para luego poder hacer un resumen donde pueda ordenar mejor mis ideas, como también tome foto de las diapositivas de las clases para leerlas cuando me sea necesario y las compartí con mis compañeros, por otro lado si hay algo que verdaderamente no entendí y necesito de una buena explicación vuelvo a ver el video de la clase para poder procesar mejor la información.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fundamentos de los exámenes radiológicos simples, indicaciones y aplicaciones

FUNDAMENTOS DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA. INDICACIONES Y APLICACIONES

FUNDAMENTOS DE LOS EXÁMENES RADIOGRÁFICOS ESPECIALES. USO DE MEDIOS DE CONTRASTE RADIOLÓGICO. INDICACIONES Y APLICACIONES