Historia de la Radiología

En esta primera semana se trato en la clase teórica acerca de la Historia de la Radiología, que se origina en el año de 1895 gracias a que  Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923) descubrió los rayos X y luego como es que fue evolucionando con el pasar del tiempo, por ejemplo anteriormente las imágenes que se obtenían eran de muy baja definición y calidad,  hoy en día existen diferentes equipos que nos permiten obtener imágenes bien definidas e incluso en diferentes dimensiones para poder reconstruir imágenes; por otro lado, también se hablo acerca de cómo y cuando los rayos X llegaron a utilizarse en los hospitales y cómo es que se llegó a utilizar en diferentes ámbitos de la vida cotidiana sin conocer los riesgos que se corría. En la clase práctica se trato más acerca de los equipos de radiología en la actualidad, los tipos de exámenes que se realizan, los tipos de radiaciones, los materiales de protección que utilizan los profesionales que trabajan con radiación, el sistema que se usa para almacenar imágenes como el PACS y RIS.

 

Video de la historia de la radiología

REFLEXIÓN METACOGNITIVA:

A través de las clases dictadas por mis profesores aprendí que el descubrimiento de los rayos X fue un hecho histórico que marcó la historia de la medicina, ya que gracias a ello hoy en día existen muchas técnicas y equipamiento importante que se utiliza para diagnosticar, tratar y prevenir diferentes tipos de enfermedades, anteriormente se cometían errores gravísimos como utilizar la radiación para hacer calzados de zapatos, utilizar los productos radioactivos para hacer cremas de belleza, cremas para los dientes, etc. Y hoy en día nosotros ya no cometemos los mismos errores, al contrario hemos mejorado las formas de protección radiológica, utilizando mandiles emplomados, lentes, collarines emplomados, guantes, protectores gonadales, etc. 

Para entender todos estos conceptos, lo que hice fue volver a ver los videos de mis clases para así entender mejor las explicaciones de los profesores, además de ir anotando cada cosa importante que iban mencionando mis profesores en la clase, también iba haciendo uso de mi internet para  investigar más acerca de la historia de la radiología, como por ejemplo iba viendo videos de corta duración para así captar mejor la información, buscaba pequeñas lecturas que hablaran sobre la historia de la radiología. Por otro lado empecé a leer la lectura que el profesor nos había dejado de tarea, esta lectura me ayudo a entender muchísimo varias cosas que no tenía en claro, cada página que yo iba leyendo iba subrayando de un color las ideas principales, de otro color los conceptos más importantes que iba encontrando y de otro color los términos que se me hacían desconocidos ya que como es una lectura científica tiene algunos términos nuevos para mí, así que para ir entendiéndolos y conociendo su significado hacia uso del glosario que se encontraba en el propio libro, si es que no encontraba las palabras en el glosario hacia uso de un diccionario web, para ello mi celular y mi computadora fueron herramientas importantes. Al final de la lectura elaboré un mapa conceptual que me permitió organizar mejor mis ideas y me ayudo a procesar la información nueva que había obtenido.

Mano de Ana Bertha Röntgen

En el ámbito académico como estudiante de esta carrera de Tecnología Médica en la Especialidad de Radiología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia estos conocimientos son fundamentales para mí, ya que recién estoy empezando a estudiar la carrera y por ende necesito de saberes previos que me ayuden a mi formación para ser una buena profesional de la salud, además que me sirvió para definir correctamente cómo es mi carrera y cuán importante es estudiar a conciencia cada tema para lograr mis objetivos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fundamentos de los exámenes radiológicos simples, indicaciones y aplicaciones

FUNDAMENTOS DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA. INDICACIONES Y APLICACIONES

FUNDAMENTOS DE LOS EXÁMENES RADIOGRÁFICOS ESPECIALES. USO DE MEDIOS DE CONTRASTE RADIOLÓGICO. INDICACIONES Y APLICACIONES